Meal kit: modelo de empresa sostenible y desperdicio alimentario cero

Elisa Sánchez Sin categoría Deja tu comentario

Ayúdanos a difundirlo!

La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de Ley de Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, con el que se pretende reducir el desecho de alimentos no consumidos y fomentar un aprovechamiento de los mismos.

En  2020 los hogares españoles tiraron a la basura 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros por persona. 

Con esta ley, España se suma a lista de países europeos que ya disponen de ella, y con la cual ratifica su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Concretamente con el Objetivo 12.3, cuya aspiración es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por persona. 

El proyecto de ley justifica la necesidad de establecer una norma para combatir el despilfarro alimentario, implicando a toda la sociedad, tanto a ciudadanos de a pie, como a pequeñas y grandes empresas, ya que el impacto generado es común a todos. 

En Foodinthebox, hemos trabajado desde el primer momento en un modelo de alimentación más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, promoviendo el comercio local e ingredientes de proximidad. Además podemos asegurar un perfecto sistema de residuo 0 durante nuestra producción. ¿Quieres conocerlo? Sigue leyendo. 

Todos los alimentos que se recepcionan son sometidos a una exhaustiva revisión de calidad antes de ser re envasados y enviados a nuestros clientes, asegurando así el buen estado para cocinado y consumo cuando reciban su box semanal. Aquellos ingredientes recepcionados que no cumplan con los estándares de calidad requeridos para los clientes o sobrantes, son separados del proceso productivo y almacenados en condiciones de refrigeración adecuadas. Más tarde serán empleados como parte de los platos que se elaboran y fotografían en el set para crear los menús semanales en la web. ¿Qué se hace con estos platos que cocina nuestro equipo de gastronomía y fotografía? Nada de desecharlos. Se comparten como una buena comida del equipo en el descanso de la producción. 

Aquellas cajas preparadas con los ingredientes dosificados, listas para entregar que no puedan entregarse a los clientes iniciales por cuestiones varias, son revisadas por el equipo de inocuidad y si sus condiciones son adecuadas, es publicada en la app TooGoodToGo, para ser vendida y enviada en un periodo inferior a 24h, a un usuario para evitar el desperdicio de las recetas de su interior. 

Por otro lado, los alimentos que reciben los clientes en sus hogares se encuentran medidos y calibrados exactamente para el número de comensales solicitado. De este modo, se evita que sobre comida o queden ingredientes a medias o abiertos para una sola elaboración, quedando en más de una ocasión olvidados en los frigoríficos hasta que se estropean y deben tirarse a la basura. 

Todos los productos que reciben los clientes se deben almacenar en refrigeración o bajo las condiciones indicadas en las instrucciones del envase, por lo que se minimiza considerablemente el impacto de microorganismos y enzimas causantes del deterioro prematuro de los alimentos. 

Las empresas de meal kits o kits de comida a domicilio como es Foodinthebox, tienen además un potencial de reducción de las emisiones de carbono entre un 20 y 75%, solo en el transporte de los alimentos al domicilio de los clientes, según revelan varios estudios realizados por la Universidad de Washington . De este modo se evitan los varios transportes que realizan los ingredientes desde el campo a los almacenes, después a las grandes superficies de venta, para acabar finalmente en cada uno de los vehículos de los consumidores hacia sus hogares. Los estudios recientes elaborados por la Universidad de Michigan indican que, en promedio, las emisiones de los gases de efecto invernadero de los productos elaborados y comercializados, son un 33% más altos que los preparados a través de los meal kits. 

Podemos concluir que las empresas de meal kits, como Foodinthebox, son una de las mejores alternativas actuales para disminuir la contaminación y desperdicio alimentario. Nuestro compromiso con la sostenibilidad y el planeta se ve reflejado en cada una de nuestras acciones productivas y en los valores transmitidos en nuestros productos, apostando por el reciclaje, proyectos sociales y ambientales.


Puedes conocer más en: https://foodinthebox.com/pages/nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *