Conoce a nuestro proveedor de huevos ecológicos

Raquel Martín Blog Foodinthebox, Partners y Transparencia

Ayúdanos a difundirlo!

Jose es el nieto de los granjeros fundadores de la Reina del Jarama. Tras una generación intermedia de uso de la tierra como gravera, Jose y su familia decidieron darle vida de nuevo y recuperar el espíritu de lo que una vez construyeron sus abuelos, que era obtener alimento respetando los animales y el entorno. Y esque este apacible lugar, cercano al soto del río del Jarama y colindante con el Parque Regional del Sureste, es una zona de especial valor medioambiental, una vega muy fértil colmada de cultivos de regadío.

Así comenzaron, hace ya cuatro años a concebir y construir un gallinero con el propósito de producir huevos ecológicos de gallinas felices. Fueron meses de estudio, comprensión del entorno y preparación de la tierra sin el uso de ningún herbicida ni abono químico. Hasta que en abril de 2014 llegaron las primeras inquilinas a la granja de la Reina del Jarama. Sin embargo, dado que la legislación pide 2 años de espera y observación de la tierra para obtener la certificación ecológica, no fue hasta 2015 que se realizó el primer prototipo con 50 gallinas ecológicas.

De este modo, viven hoy el doble de gallinas en los gallineros desmontables de madera, que Jose y su familia fabricaron con la idea de poder rotarlos y permitir la regeneración de los pastos. El amplio espacio del que disponen les permite moverse sin pisotearse ni arrancarse las plumas como ocurre en las naves industriales; las gallinas de Jose viven sin estrés y tomando el sol. Ellas mismas son las que deciden estar dentro o salir al aire libre donde picotean las frutas que caen de los árboles que les dan sombra, la hierba fresca y los insectos del campo. Aunque, la base de su dieta es un pienso ecológico hecho a base de cereales y semillas que cultivan los agricultores de la comarca.

Las gallinas de Jose ponen huevos según el clima, su actividad y su edad, algunos días ponen y otros no, pero dada su vida tranquila y su alimentación variada y nutritiva, todos los huevos que ponen son catalogados con el dígito “0” que significa que las gallinas viven al aire libre, (ni en jaulas ni en suelo pavimentado) y que se alimentan exclusivamente de pienso ecológico y de lo que pican en el campo.

En Foodinthebox compartimos estos valores de producción de alimentos de calidad de una manera respetuosa con lo que nos rodea y apoyamos a productores como Jose para que proyectos como este se expandan. Por ello todos los huevos que llevan nuestras recetas son de la Reina del Jarama. ¡Esperamos que los disfrutéis!